02 Mar

¡Feliz Día Mundial de la Vida Silvestre!

El día 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, también conocido como Día Mundial de la Naturaleza.

Para celebrar este día, queremos contaros un poquito de dónde proviene nuestro nombre y nuestra selva con sus animales; Tocororo, un ave muy especial con amigos muy curiosos.

¡Cuidemos nuestra vida silvestre! ¡Cuidemos nuestra naturaleza!

Cuba, jardín tropical.

Cuba es un archipiélago constituido por la isla de mayor de Las Antillas del mismo nombre, la Isla de la Juventud y un conjunto de 4,195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, cerca de las costas de los Estados Unidos y México.

Cuba se define por una variedad significativa de flora y fauna que la vuelve única. Además de que su clima tropical brinda temperaturas favorables tanto para el desarrollo de plantas y animales como para la vida y la sociabilización de sus pobladores.

La condición de insularidad de Cuba y su formación geológica han traído como consecuencia la diversidad y un alto nivel de endemismo con respecto a su flora y fauna. Se ha comprobado la presencia de más de 8,000 especies de plantas, 7,500 especies de insectos, 963 de peces, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 350 especies de aves y 42 de mamíferos.

Algunas de las rarezas presentes en la isla pueden ser los peces ciegos habitantes de lagos subterráneos en Pinar del Río, raras orquídeas y la mariposa de alas transparentes.

Se hallan además mamíferos primitivos, en vías de extinción, como el almiquí, peces fósiles como el manjuarí con fuerte presencia en la Ciénaga de Zapata, o fósiles vegetales como la Palma Corcho.


Vegetación.

Los tipos de vegetación predominantes en la isla son las sabanas, gracias a la intervención humana y el predominio de los terrenos de roca caliza. Estos provocan la circulación subterránea del agua, desecando la superficie.

En la costa encontramos abundantes manglares, especialmente en las zonas pantanosas. La insularidad y aislamiento de Cuba favorece la presencia de una flora autóctona, cuya variedad oscila entre cactus de zonas áridas, orquídeas de zonas húmedas o una multiplicidad de árboles en bosques o «montes». Esta es la forma en que se denomina en Cuba a los bosques.

El árbol nacional es la palma real, el más representativo del paisaje cubano en casi toda la isla. La flor nacional es la aromática mariposa blanca (Hedychium coronarium), importada desde la península de Indochina.

Dos especies vegetales son muy significativas en la historia, la cultura y la economía cubana: la caña de azúcar y el café. Ellas son primordiales para elaborar algunos de los productos de exportación más importantes del país.

Las maderas preciosas de Cuba son muy cotizadas en trabajos de construcción y ebanistería, entre ellas están el caobo, roble, majagua, guayacán, cedro, teca, entre otros. Las frutas más comunes son los cocos, piñas, chirimoyas, plátanos, guayabas, caimitos, mameyes, aguacates y mangos.


Fauna

En Cuba, la fauna es mayormente importada. No obstante, entre sus especies endémicas se hallan algunos mamíferos como la jutía, el manatí y el almiquí y peces como el manjuarí, del cual se conservan muy pocos especímenes en el país.

Las aves tienen una fuerte presencia en el territorio. Muchas son migratorias por lo que pueden ser observadas en determinadas épocas del año. Las autóctonas como el tocororo, el zunzún y el catey están muy protegidas.

En las ciénagas habita el cocodrilo junto al mayito de ciénaga, la ferminia, la gallinuela de Santo Tomás y la garza.

Sobresalen en la fauna nacional, mamíferos como diversos tipos de murciélagos, reptiles (la población de cocodrilos en Cuba es significativa), anfibios (entre ellos la rana más pequeña del mundo), aves (el pájaro más pequeño del mundo llamado zun-zún o pájaro mosca), peces y animales marinos como el carey y la caguama, especies de tortugas amenazadas.

En la fauna cubana no hay presencia de ejemplares de gran tamaño o que resulten fieros, venenosos o letales. Sin embargo posee miles de especies de mamíferos, insectos, moluscos y peces comestibles, aves y reptiles.

El ave nacional es el tocororo (Priotelus temnurus). Su simbolismo está presente en su cuerpo pues tiene los colores de la insignia nacional –azul, rojo y blanco-. Al igual que los cubanos tiene en gran aprecio su libertad pues decae y muere si se le mantiene en cautiverio.


Fuentes consultadas:

https://www.ecured.cu/Ecosistemas_cubanos#:~:text=Por%20su%20parte%2C%20en%20la,de%20macrolaguna%20y%20las%20lagunas

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000178568

https://cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/24470-cuba-conserva-sus-ecosistemas-mas-representativos


Mónica García Alba.



Suscríbete a nuestras Ofertas

Déjanos tu email y te enviaremos información periódica con nuevas actividades, ofertas y descuentos en nuestros servicios

Próximas Actividades

No dejamos de organizar nuevas actividades para los más peques y no tan peques de la casa.
Síguenos para estar al tanto de nuestras actividades y eventos organizados.

Tocororo Aventura Park APP

¡Ya puedes descargar nuestra APP gratuita y realizar reservas, disfrutar de ofertas especiales, ver video en streaming del parque y mucho más!