18 Feb

¡Feliz Día Internacional del Síndrome de Asperger!

Para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Asperger, queremos compartir con vosotros algo de información extra, y con ello contribuir a una mejor concienciación sobre estos peques.


¿En qué se diferencia el Autismo del Síndrome de Asperger?

El autismo y el síndrome de Asperger son trastornos del desarrollo psicológico debidos a anomalías en el funcionamiento y el desarrollo del cerebro.

Tres cuartas partes de los niños que sufren autismo lo hacen de forma severa y también padecen problemas de aprendizaje generalizados. Los niños con problemas menos graves pueden ser descritos como niños que tienen “trastornos del espectro autista”(TEA).

Los niños con síndrome de Asperger están afectados de forma leve y normalmente tienen inteligencia normal o por encima de lo normal.

El autismo afecta a 5 de cada 10.000 niños. Con un porcentaje todavía mayor hay niños con síntomas muy leves. Los niños lo padecen más que las niñas y, en general, aparece antes de los tres años de edad.

El síndrome de Asperger está mucho menos descrito y puede no ser reconocido hasta después de que el niño comience el colegio.

La confusión deriva de que el Síndrome de Asperger forma parte de los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA), pero no son lo mismo, ya que éste es una de las variantes del autismo.


¿Qué es el Autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo de la persona y se manifiesta en los primeros años de edad, siendo permanente el resto de su vida.

Al manifestarse, las personas con este trastorno presentan dificultades para comunicarse e interactuar socialmente. Además, siguen ciertos patrones repetitivos de comportamiento e intereses.

En ocasiones, los padres identifican un comportamiento extraño del niño con autismo desde su nacimiento, mientras que otros comienzan a ver lo que le ocurre a medida que el niño se desarrolla.


¿Qué es el síndrome de Asperger?

Al igual que el autismo, el síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico del desarrollo de la persona incluido dentro del espectro autista (TEA), y que afecta también a la interacción social, la comunicación, la relación personal, inflexibilidad del pensamiento, así como la carencia de empatía.

Los niños con síndrome de Asperger presentan un aspecto normal y un nivel de inteligencia normal. Además, es común que destaquen por tener alguna habilidad especial.

A veces, a las personas diagnosticadas con Asperger se les conoce también como autistas de alto rendimiento.


Principales diferencias entre autismo y síndrome de Asperger.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

El Síndrome de Asperger es el nombre que recibe un grupo de conductas, considerado parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA), debido a las similitudes en cuanto a comportamientos y características.

Aunque son muchas las similitudes entre Autismo y Asperger, el primero puede evidenciarse los primeros tres años de vida, mientras que los niños con Síndrome de Asperger no demuestran un retraso cognitivo, ya que la mayoría tiene una capacidad intelectual por encima de lo habitual.

En general, ambos trastornos neurobiológicos presentan síntomas similares: problemas en la comunicación verbal y no verbal, problemas en las relaciones sociales y realización de actividades monótonas y limitadas.

Las principales características son: un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).


Sin embargo, existen algunas diferencias destacables:

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje, en cambio los niños con Asperger hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.

Esta es una de las diferencias claves entre Autismo y Asperger, más resaltantes, ya que el lenguaje puede verse realmente comprometido en las personas autistas, mientras que aquellos con Síndrome de Asperger hablan sin ningún inconveniente, incluso más que cualquier otro individuo.

2. Movimientos. Los movimientos torpes, suelen ser característicos de una persona con Síndrome de Asperger, aunque no hay estudios que lo demuestren. Sin embargo, las personas con Autismo, realizan movimientos estereotipados o repetitivos.

3. Memoria. Los niños con Asperger son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

4. Los intereses. Las personas con Síndrome de Asperger, suelen tener intereses obsesivos de alto nivel, ya que se enfocan solo en el área o tema que les gusta; mientras que los autistas, no presentan este tipo de enfoque obsesivo, aunque pueden tener colapsos emocionales, cuando se les cambia algún objeto de su entorno que siempre había estado en el mismo lugar.

Los autistas presentan desinterés general por las relaciones sociales. Por ello, se les dificulta hacer amigos, mientras que las personas con Síndrome de Asperger desean tener amigos, pese a sus dificultades para relacionarse, lo que les hace sentir frustración, ya que si presentan interés por interactuar con otras personas.


Esperamos que toda esta información os ayude a aclarar vuestras dudas y a conocer un poquito más sobre este tipo de trastornos.


Para más información:

https://www.asperger.es/

https://www.guiainfantil.com/

http://www.autismo.org.es/sobre-los-TEA


Mónica García Alba.



Suscríbete a nuestras Ofertas

Déjanos tu email y te enviaremos información periódica con nuevas actividades, ofertas y descuentos en nuestros servicios

Próximas Actividades

No dejamos de organizar nuevas actividades para los más peques y no tan peques de la casa.
Síguenos para estar al tanto de nuestras actividades y eventos organizados.

Tocororo Aventura Park APP

¡Ya puedes descargar nuestra APP gratuita y realizar reservas, disfrutar de ofertas especiales, ver video en streaming del parque y mucho más!